| Bread for the World

Celebra el día de los niños con Pan para el Mundo

 

Celebra el día de los niños

Pan para el Mundo une esfuerzos con Nuestra Oración para celebrar el día de los niños. Únete con nosotros para orar por los niños en Latinoamérica que sufren de hambre y desnutrición crónica.

El día de los niños es una fiesta popular arraigada en México, Centroamérica y el resto de los países latinoamericanos. Aunque no se celebra en la misma fecha a lo largo del continente, el espíritu es el mismo. Desde las piñatas en la escuela hasta el carnaval en nuestros barrios, el día del niño no es sólo para celebrar la bendición de su presencia, sino para asegurarnos que nuestros niños crezcan sanos y fuertes, y que ninguno de ellos se enfrente a diario ante un plato vacío sobre la mesa.

El hambre, la pobreza y la desnutrición en América Latina

A pesar del progreso logrado en las últimas décadas para reducir el hambre en Latinoamérica, todavía hay 34.3 millones de personas en América Latina que no tienen suficiente para comer. Dentro de este grupo, los niños son los más vulnerables a los efectos del hambre y la pobreza, que a menudo resultan en enfermedades prevenibles y desnutrición que puede en algunos casos llevar a la muerte.

El hambre entre los niños. Fuente: UNICEF/OMS/Banco Mundial

De acuerdo con la FAO, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años sigue siendo un desafío en la región, pues hay 6.2 millones de niños con esta condición. En Guatemala es definitivamente un problema agudo, donde casi la mitad de los niños guatemaltecos están desnutridos (48%), seguido por Ecuador (29%), Nicaragua (28.3%), Bolivia (27.2%), Honduras (22.7%) y Haiti (21.9%). El impacto de la desnutrición crónica en los niños es irreversible cuando ocurre durante la ventana de los primeros 1000 días, desde el embarazo y hasta su segundo año de vida.

Lamentablemente, en estos casos, los niños desnutridos nunca alcanzarán todo el potencial que Dios les ha dado. Muchos de los niños desnutridos que sobreviven después de 24 meses, sufren de atrofia del desarrollo, problemas de salud para el resto de su vida y daños irreversibles en su desarrollo físico y cognitivo.

Te invitamos a orar

Este día del niño te invitamos a orar para terminar el hambre y la desnutrición entre los niños latinoamericanos. Oremos juntos por los 6.2 millones de niños en América Latina que enfrentan desnutrición crónica.

Visita la página web de Nuestra Oración

Visita la página web de Nuestra Oración para acceder a oraciones sugeridas, peticiones de oración y mucho más.

  Sí, quiero orar con Pan para el Mundo / Nuestra Oración. Me gustaría recibir sugerencias de oraciones, dos veces al mes.

*  


*  


*  


*  


 

Jesús les dijo: "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás."

Juan 6:35

   Please leave this field empty

     

La cara y efectos de la desnutrición

Catarina Pascual y sus nietos. Photo by Joe Molieri / Bread for the World

Sierra de los Cuchumatanes, GUATEMALA: Alexander y Sheili superan la desnutrición crónica

Catarina Pascual, madre de cuatro hijos, vive en la sierra de los Cuchumatanes, Guatemala. Ella no sólo nació dentro de una familia sumida en la extrema pobreza, sino que ha tenido que criar a sus cuatro hijos por sí misma — Antonio de 17, Juana de 6 y, sus gemelos, Alexander y Sheili de 17 meses. Lee la historia completa >

La porvenir, Honduras. Photo: Bread for the World

El Porvenir, HONDURAS: Lesby construye un futuro para su hija

No es coincidencia que Lesby viva en la población “El Porvenir”. Ella siempre se ha enfocado en cómo mejorar si futuro y el de su bebé Selby. Lee la historia completa >

Comitán, MEXICO: Marvin Garcia y sus nietos 'los gemelos.' Foto por Joe Molieri / Bread for the World

Comitán, MEXICO: Marvin Garcia y sus nietos “los gemelos”

Han trascurrido casi 13 años desde que Marvin García regresó de Estados Unidos. Marvin es originario de Guatemala y ahora naturalizado mexicano. Lee la historia completa >

Te invitamos a terminar el hambre